El control preventivo de identidad incluido en la ya aprobada Agenda Corta Antidelincuencia ha generado una pugna entre el gobierno y los diputados del Partido Socialista, luego que los parlamentarios oficialistas decidieran impugnar dicha normativa ante el Tribunal Constitucional.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el diputado socialista, Juan Luis Castro, defendió la decisión de su bancada e indicó que mediante esta nueva ley el rol y las facultades de la policía aparecen desproporcionadas.

“En Chile, las minorías étnicas, las clases sociales más populares, las minorías sexuales o distintos grupos que son parte de la sociedad se ven menoscabados por el uso de poder que se vean enfrentados a una desigualdad y un abuso por parte de la policía”, expresó el diputado.

A su juicio, en ninguna parte se ha comprobado que ha disminuido la delincuencia por el control preventivo en las calles.

Pese a que el ministro del Interior, Jorge Burgos, les llamara a repensar su decisión y que el Partido Comunista negara su apoyo, Castro asegura que el recurso ante el TC va bien encaminado.

“Tenemos casi la mitad de las firmas requeridas, siendo 30 los parlamentarios que debemos dar la pelea hasta el final. Ese es el sentido que tiene la propuesta del Partido Socialista y que hemos tomado legítimamente en nuestra convicción”, aseveró.

“Nosotros pedimos al tribunal que se coloquen razones más específicas en cuanto a la detención de cualquier persona. Nunca hemos sido contrario a que haya control preventivo, queremos que hayan ciertas limitaciones para que Carabineros actúen con más tranquilidad para que nadie los hostigue y los acuse de un abuso”, afirmó Castro.

Escucha la entrevista al diputado Castro en Podría Ser Peor: