La alcaldesa de la comuna de Santiago y otrora presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, se refirió a la polémica tras conocerse los aportes de SQM -por poco más de 50 millones de pesos- a la colectividad.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Tohá indicó que “el PPD se financia como los partidos en Chile, con muchas dificultades [...] Nuestro sistema descansa en el financiamiento de empresas y eso ya es un pecado original del cual hay que hacerse cargo”.

Yo no tuve participación en los hechos específicos, yo no sé como será en otros partidos, pero en el PPD los presidentes nos dedicamos a la política y los tesoreros hacen su pega dentro de este mandato general”, señaló la alcaldesa. Sin embargo, fue enfática en indicar que a pesar de no saber del aporte de SQM “si soy responsable política de lo que el PPD hizo en ese momento“.

Junto con eso, Tohá aseveró que sabía “que el financiamiento de la política descansaba en empresas, sé y sabía que el financiamiento de la política por empresas no sólo es cuestionable cuando lo hace Soquimich, todo el financiamiento por empresas es cuestionable en un sistema democrático“.

Consultada sobre su posible reelección en la alcaldía de Santiago, Tohá fue clara en señalar que le gustaría tener otro periodo, pero fue cauta ante las situaciones que se puedan producir en el futuro. “Voy a ser la primera que se va a dar cuenta si hay una situación que obstaculiza eso y que las condiciones no son las propicias”.