“Malestar y decepción” es lo que manifiestan los diputados de la bancada DC, Marcelo Chávez y Fuad Chahuin, luego que se informara el resultado de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas en el proyecto que buscar regular el cobro en estacionamientos de malls y centros comerciales.

Los autores de la iniciativa junto al presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, acusaron una “complicidad del Ministerio de Economía y parlamentarios de diversas bancadas para modificar la iniciativa que busca terminar con cobros abusivos”.

El proyecto, según lo explicado por Marcelo Chávez, busca otorgar 30 minutos de gratuidad en los estacionamientos de los centros comerciales, más dos horas extras si es que el usuario realiza alguna compra, sin embargo, la Comisión Mixta decidió rechazar esta medida.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado por la bancada en el año 2014 y en su etapa final de tramitación, fue aprobado en la Cámara, pero modificado en el Senado.

No cabe duda que primó el lobby de los grandes centros comerciales. Estamos profundamente decepcionados. La Comisión Mixta, liderada por el senador PPD Eugenio Tuma, fue quien quiso imponer la posición del Senado sin la posibilidad de construir un acuerdo”, señaló Chávez.

El diputado aseguró que la actuación del Gobierno fue vergonzosa. “Esto representa un retroceso de lo acordado en el año 2012, cuando los centros comerciales fueron convocados por el director del Sernac de la época, Juan Antonio Peribonio, y se estableció la media hora de gratuidad, cosa que tampoco se cumplió. Ahora, todo el tema de la gratuidad queda a criterio de los mall”, explicó el parlamentario.

El jefe de la bancada DC, en tanto, Fuad Chahín, agregó que: “Esta ley, a nuestro juicio, deja en una situación de vulnerabilidad a los consumidores. El Senado y, particularmente la Comisión de Economía, se han trasformado en los verdugos de los consumidores.”

Pese al rechazo de la Comisión Mixta, hubieron normas que se lograron “salvar” como: la eliminación del cobro en clínicas mientras dure la emergencia, por el minuto utilizado realmente, de los redondeos a favor de los centros comerciales y la eliminación del cobro de multa ante la pérdida del ticket.

Evidentemente, pudo ser mejor “, afirmaron los parlamentarios.