Durante la Quinta Jornada de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Talcahuano, se dio a conocer detalles de lo que será el futuro Equipo de Respuesta Rápida Clínica Asistencial, con la consolidación de los perfiles del médico, enfermeras y paramédicos que van a ser parte de esta innovadora iniciativa.

El coordinador entre el Departamento de Gestión de Emergencia de Desastres y el Servicio de Salud, Benjamín Martínez, explicó el trabajo que realizarán estas células, preparadas para operar en Chile y en cualquier parte del mundo.

“Es como un hospital de campaña pequeño, en el cual se van a poder realizar actividades de Nivel 1, que se refiere a todas las actividades de primeros auxilios, o de baja complejidad, para descomprimir aquellos hospitales que puedan, en evento de desastre, verse sobrepasados por la demanda asistencial de ese momento”, explicó Martínez.

Martínez, que además es reanimador del SAMU del Hospital Las Higueras, destacó que se trata de un modelo aprendido de la experiencia desarrollada en Japón y que pretende asociarse a las condiciones de nuestro país para hacer frente a desastres como terremotos, tsunamis, aluviones y otros.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, destacó que se buscan recursos regionales y sectoriales del orden de los 1.200 millones de pesos que cuesta poner en funcionamiento a 15 profesionales altamente capacitados y tener un móvil de avanzada totalmente equipado.

Definiendo los perfiles para seleccionar al personal, se hará próximamente un primer llamado, para a más tardar en agosto iniciar la capacitación del equipo, que debería estar en condiciones de ser destinado a partir de noviembre.