Esta semana el equipo jurídico revisará detalles de la contramemoria que Chile debe entregar antes del 25 de julio por el diferendo marítimo con Bolivia. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, expondrá en la Eurolat sobre los argumentos de nuestro país.

Será este martes y miércoles en París, que se concretará una nueva reunión de coordinación del equipo jurídico chileno para afinar los detalles de la contramemoria que el país debe presentar en julio ante la Corte Internacional de Justicia, y que estará encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y contará con la presencia del agente José Miguel Insulza y los abogados internacionales.

Respecto a lo que expondrá Chile, el senador de RN, Andrés Allamand, dijo esperar que no se respondan a los movimientos comunicacionales que ha tenido Bolivia en este tiempo.

Un trabajo que va acompañado de algunas exposiciones de parlamentarios, como la que hará el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat. El senador adelantó que buscará reunirse con parlamentarios bolivianos.

Una exposición que respaldó el senador y presidente de la UDI, también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín.

La tensión ha aumentado entre ambos países por el Silala y acusaciones de instalaciones militares muy cerca de la frontera. Y las susceptibilidades en Bolivia vuelven a subir, debido a que a mediados de abril Chile le notificó la realización de nuevos ejercicios militares en el país, en Tarapacá y Antofagasta, según dijo hace unos días el ministro de Defensa altiplánico, Reymi Ferreira.

El diputado PPD, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, enfatizó que se trata de ejercicios normales.

Los ejercicios militares corresponderían al Ciclón 2016, los que se concretarían entre el 23 y 27 de mayo.