Nacional


PPD descarta ilegalidad en “convenio” con SQM en medio de críticas de Pepe Auth

Claudio Yañez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general del PPD, Óscar Santelices, descartó un acuerdo con SQM para financiar sus campañas políticas y aseguró que revisará quién actuó “de forma incorrecta”.

Millonarios pagos por la supuesta realización de charlas habría desembolsado la minera Soquimich a fundaciones del PPD, entre 2011 y 2012, plena época de campañas. En la investigación aparecen nombres como el de Carolina Tohá, Sergio Bitar y Guido Girardi.

Se trata de la fundación Chile Ambiente, que en total habría recibido 57 millones de pesos; y de Innovación y Democracia, que habría facturado $58 millones a la cuestionada minera.

Santelices afirmó que la forma de financiamiento del partido era conforme a la ley, sin embargo sostuvo que las “irregularidades” deben ser dictaminadas por la fiscalía.

“Nosotros hemos sido muy claros en decir que teníamos una política como partido en la cual nos apegábamos a la ley. Ocupar fundaciones o corporaciones para poder obtener apoyo y recursos para el funcionamiento de un partido, para pagar la luz, el agua, los sueldos. Tanto que Chile Ambiente aparece acreditada ante el Servel”, declaró.

Además dijo que Luis Matte, entonces tesorero del PPD, ha sido el único que ha señalado que inició las gestiones con la minera, no la colectividad. “El partido como institución nunca decidió en ninguna instancia partidaria, y de eso tenemos los antecedentes”, aclaró.

Para Santelices se debe averiguar si hubo alguien al interior del partido que llevó a cabo esta modalidad para conseguir recursos, “porque tú podías legalmente hacerlo, entonces uno se pregunta por qué entonces se está cuestionado (…) pero no saquemos conclusiones. Nunca se dictaminó que queríamos hacer un acuerdo con SQM”.

Pepe Auth: “Es inaceptable”

El diputado independiente, ex PPD, Pepe Auth señaló que es inaceptable que una colectividad de centro izquierda reciba recursos de una empresa como SQM Salar. Indicó que más allá de los análisis sobre el tema, hay algo “ético”.

Auth además sostuvo que él es de una sola línea; que todas las personas que quieran ser candidatas a un cargo y que hayan tenido relación con estos casos en calidad de imputado u otro, no deberían presentarse y así poder limpiar lo que está ocurriendo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados