Tecnología


Nicolás “Kane BlueRiver” González, el chileno que arrasa en los torneos de Juegos de Pelea

Francisco Flores | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los juegos de pelea siempre han tenido una comunidad competitiva grande y variada, con personas de todo el mundo y de todos los caminos de la vida compitiendo y jugando en conjunto. En esta comunidad ha logrado destacar un Chileno: Nicolás “Kane Blueriver” González, quién ha logrado arrasar con la competencia y demostrar su habilidad en contra de jugadores que han tenido más posibilidades y herramientas para prepararse

Solo hace unas semanas, Nicolás ganó el campeonato North West Majors, el cual lo había evadido desde hace tiempo. Hoy, hablamos con él para poder entender que lo atrajo de estos videojuegos y como se prepara para el futuro en este competitivo mundo de los videojuegos de pelea.

Nicolás González

Nicolás González

¿Cómo llegaste a interesarte en los juegos de pelea?

Yo llevo jugando desde el 2004. Los jugaba de antes pero lo hacía solo, por pura diversión y curiosidad, pero no tenía idea de que había una comunidad detrás de toda esta cosa. Mis amigos tenían intereses en otro tipo de juegos. Ahí fui de a poco conociendo a gente que me metió de a poco en este tema.

Yo igual jugué mucho a juegos de cartas, como Magic, y otros juegos como Quake 1 cuando estaba en su apogeo.

¿Por qué te interesaron más los juegos de pelea por sobre las cartas o los shooter como Quake? Ellos también tienen escenas muy competitivas.

Si, bueno, el tema es que para eso tenías que juntar muchas cartas o tenías que tener un computador bueno con todo preparado y costaba mucho, en cambio los juegos de pelea solo necesitas tener el juego y la consola, conectas el control y juegas no más.

Igual en esos otros juegos como Quake el tema está en jugar en línea, pero en los juegos de pelea es cosa de tener a la persona al lado, y eso me resulta más atractivo. Son mucho más accesibles y personales.

El juego en el que este más activo ahora es Marvel VS Capcom 3. ¿Qué te atrajo de él?

Bueno, en realidad se dieron las situaciones no más para que me fuera mejor en ese juego. Yo estaba jugando mucho Street Fighter 4 antes de que saliera, y el grupo con quienes yo estaba entrenando de repente se cambiaron a jugar League of Legends, así que quede solo.

Justo ahí salió el Marvel VS Capcom 3, y como yo había visto antes las competencias de Marvel VS Capcom 2, me pareció interesante probarlo y ver cómo me iba con él.

La cosa con Marvel VS Capcom 3 es que tienes que, como dicen algunos, poner al otro jugador en “modo espectador”, o sea simplemente no darle ninguna oportunidad para atacar de vuelta, y eso me termino gustando mucho.

Tú hace poco ganaste el North West Majors y el año pasado ganaste el torneo EVO en Estados Unidos, unos de los más importantes para la comunidad de pelea. ¿Cómo llegaste a sobresalir en estos juegos y torneos, sobre todo cuando en el norte hay una comunidad mucho más grande para poder practicar?

Bueno, por lo mismo es que cuando se me dio la oportunidad me fui a EEUU para poder competir, practicar y ponerme al nivel necesario. Este tipo de juego es bien experimental, así que el trabajo de ‘laboratorio’ -la mezcla y prueba de nuevos combos y personajes en el modo de practica- es crucial y da muchas recompensas. Esa es una de las fortalezas creo yo que tengo ante otros y me ha dado muchos resultados.

El ganar un torneo tan grande como EVO es una combinación de cosas, por supuesto. Tienes que estar por muy delante de la competencia o tienen que alinearse ciertos factores para lograrlo. En mi caso yo creo que fue eso, porque hay muchos jugadores que están por delante de mí en tema de habilidad, con herramientas que yo simplemente no tengo para igualar, pero que por una u otra razón simplemente no tuve que enfrentar.

¿Cuál ha sido tu victoria más importante últimamente?

Gané el West Coast Warzone y antes de ese gane el Winter Brawl. Ese fue el torneo que hizo posible que pudiera tener una temporada de torneos en Estados Unidos. Si no ganaba ahí simplemente me volvía a Chile.

El tema es que los jugadores que más daban competencia se han estado concentrando en otros juegos también. Street Fighter 5 por ejemplo ha hecho que todos lo estén probando y jugando y le den menos atención a Marvel VS Campcom, y ahí aproveche la oportunidad.

Al ver tus rondas me llamo la atención el equipo que utilizas en Marvel VS Capcom. Normalmente se ve a la gente usar personajes rápidos, pero tú utilizas a Hulk, Haggar y Sentinel, que son de los más lentos y técnicos. ¿Por qué los escogiste?

Bueno, a Haggar lo escogí porque me gusta Final Fight, y me gustan ese tipo de personajes porque son muy emocionantes de ver en torneos. Sentinel es de cuando veía a la gente jugar Marvel VS Capcom 2, él era uno de los personajes más fuertes de ese juego, y pensé que como ahora partían todos desde cero, podía probar al personaje y ver que se podía hacer.

Al final a Hulk lo escogí como último, porque el equipo necesitaba a un personaje que fuera de fuerza bruta. Vi cuál de los personajes interactuaba mejor y Hulk combinaba mejor con Haggar y Sentinel.

Volviendo por un momento a Street Fighter 5. Hay muchas personas que se quieren meter a este tipo de juegos pero no tienen la posibilidad de comprarlos apenas salen ¿Tú crees que uno puede meterse a este tipo de competencias a pesar de no comenzar a jugar apenas sale el juego?

Yo creo que hay herramientas para poder comenzar a meterse en esta comunidad, por lo menos en Santiago y quizás las ciudades cercanas. Ahora, no estoy hablando de locales de árcade o juegos de vídeo normales, sino de lugares especializados solo para los juegos de pelea, atendidos por gente que está metida en esta comunidad, con monitores y controles que son los mismos que se usan en las competencias.

¿Tu tienes alguna recomendación para los que quieren meterse en esta comunidad, pero están un poco intimidados por la cantidad de preparación que se necesita?

La comunidad de estos juegos siempre es súper abierta. Estos juegos son muy populares, pero la que de hecho los juegan de manera competitiva son muy pocos, entonces siempre la gente nueva es bienvenida. El tema es encontrar a tu comunidad local, hablar con ellos y entablar conversación. Lo único que necesitas es lo que quieres usar para jugar, sea un control de la consola o un fightstick y otras personas con quienes jugar. Así se empieza, y siempre hay apoyo.

¿Cuáles son tus metas para los siguientes meses? ¿Te vas a dar un descanso o vas con todo hacia adelante?

Mi tiempo de descanso es después del próximo EVO. Mis metas por ahora es seguir mejorando y diversificándome. Comenzar a jugar más que solo Marvel VS Capcom. Street Fighter 5, el nuevo King of Fighters que sale pronto en agosto, y bueno, hacer lo posible para conseguir auspicios.

El jugar múltiples juegos es beneficiante porque cada juego nuevo que aprendes te va dando más conocimientos que puedes ir aplicando en otra parte. Nunca hay que tenerle miedo a eso, y de hecho, los jugadores que yo más admiro son los que han podido resaltar en múltiples juegos a la vez, como Justin Wong o Chris G.

Nicolás González

Nicolás González

Como última pregunta ¿Qué te gustaría decirle a tus fans y a la comunidad que se ha formado en los juegos de pelea?

Bueno, que se mantengan animados, porque esta generación de juegos de pelea se viene muy buena. La cantidad de gente que se ha interesado en estas competencias se ha disparado como nunca, y la gente que le interesa solo necesita ponerse las pilas, porque se vienen muchos eventos interesantes y yo como jugador solo espero poder hacer grandes cosas y llegar a hacer más de lo que ya he logrado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados