El gobernador de Arauco, Humberto Toro, descartó acciones legales contra Héctor Llaitul en su calidad de vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, grupo que se ha atribuido acciones de sabotaje en la zona, argumentando que prefieren reunir pruebas suficientes para que si hay detenidos, estos no salgan el libertad.

A través de comunicados, los órganos de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco Malleco se han adjudicado una serie de hechos violentos ocurridos en la zona, entre ellos ataques a maquinarias de Forestal Mininco y Besalco.

Consultado el gobernador de Arauco Humberto Toro, respecto de la vocería que se atribuye Héctor Llaitul en la CAM. y la eventual responsabilidad que pudiera tener sobre los sabotajes realizados, la autoridad se manifestó extremadamente cauto sobre los pasos a seguir.

Toro indicó que el diálogo es la mejor forma de relación y no los disparos asegurando que jamás dialogarán bajo la presión de actos violentos dejando claro que hasta ahora el trabajo con las mesas territoriales han sido el mejor camino para tratar la situación en la Provincia.