Se intensifican las diferencias al interior del conglomerado de la oposición, Chile Vamos, esta vez, por la idea de iniciar un proceso constitucional paralelo al Gobierno.

En el Instituto Libertad y Desarrollo, a las 9:30 de la mañana, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y los secretarios generales del conglomerado de la oposición, Chile Vamos, para definir cómo difundir la propuesta constitucional que dieron a conocer durante la jornada de ayer.

El encuentro que pretendía zanjar y comenzar con los mecanismos de difusión de la iniciativa del bloque, terminó evidenciando que aún continúan las diferencias internas, esta vez, por el concepto de impulsar un proceso paralelo al que lleva el Gobierno.

El diputado de la UDI y vocero de la reunión, Arturo Squella, sostuvo que acordaron que partir de este viernes se iniciaba dicha etapa, en donde destacó, pondrán énfasis en difundir la propuesta del bloque en instancias propias, recorriendo el país y realizando encuentros en capitales regionales, entre otros mecanismos.

A pesar de que el diputado gremialista recalcó que lo anterior no significa que deban restarse de los encuentros que promueva el Ejecutivo y que de hecho, él será parte, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, discrepó con que se haya acordado un proceso paralelo ya que, dijo, se determinó difundir la propuesta en todos los lugares posibles.

El dirigente de RN agregó que tampoco se llegó a ningún acuerdo respecto de realizar cabildos propios alternativos a los del Gobierno.

Las discrepancias internas siguen por las diferentes posturas que se han adoptado, ya que a juicio del PRI, es una pérdida de tiempo que dirigentes del sector quieran participar de los cabildos del Ejecutivo, postura contraria a Evópoli y Renovación Nacional.

De hecho posterior al encuentro con la Comisión de Asuntos Constitucionales, los secretarios generales de Chile Vamos, menos el de Evópoli, se reunieron aparte por unos minutos. En la instancia, Desbordes le manifestó su molestia al secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Al ser consultado sobre las discrepancias, Salas afirmó que deben enfocarse en los puntos de unidad y no permitir que las disputas crezcan.

El próximo lunes, Chile Vamos resolverá el itinerario de difusión de la propuesta constitucional, la que contempla además encuentros con líderes de opinión.