La Asociación Municipal por la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) que componen las comunas de Vitacura, Quilicura, Pudahuel y Colina, además de Juan Fernández, firmaron un convenio con la fundación Chilenter para trabajar en campañas de recolección de residuos electrónicos, puntos limpios y educación medioambiental.

La iniciativa permitirá desarrollar una serie de acciones anexas, como la concientización de vecinos y jóvenes en educación medioambiental y reciclaje.

La Directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del directorio de Chilenter, Paula Forttes, manifestó que “según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos en el país tiene un destino final desconocido. Nuestra experiencia nos hace pensar que esos aparatos en desuso están guardados en las casas, y por eso que es muy importante desarrollar acciones que nos permitan llegar hasta los hogares, concientizando y dando la oportunidad a las personas de reciclar”.

El convenio entre Chilenter y AMUSA se realiza cuando está pronta a ser promulgada la Ley de Fomento al Reciclaje, que contempla campañas masivas de recolección de residuos electrónicos a nivel domiciliario que incluye un proyecto de medición, instalación de puntos limpios en colegios y edificios municipales, talleres de reciclaje de residuos electrónicos en liceos municipales y entrega gratuita de equipamiento reacondicionado proveniente de las mismas campañas a organizaciones sociales de las comunas asociadas.

Además, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la celebración de este convenio, ya que “es un primer paso para que la ciudadanía pueda disponer de sus residuos electrónicos de una forma apropiada y sustentable.  Este programa además permite fortalecer la gestión de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, próxima a ser promulgada, la cual transformará la industria del reciclaje en nuestro país”.
 
El alcalde de Vitacura y presidente de AMUSA, Raúl Torrealba, explicó que “estamos generando diversos proyectos para el reciclaje y gestión sustentable de los residuos electrónicos, especialmente a nivel domiciliario, en beneficio de nuestros vecinos y del medio ambiente”.