Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, acogiera el recurso presentado por la Nueva Mayoría y dieran luz verde a la realización de las primarias para las municipales de octubre próximo, los precandidatos a alcalde por Valparaíso del conglomerado oficialista reaccionaron satisfechos por la decisión.

Roberto Aravena, del Partido Socialista, señaló que con esta decisión gana la democracia y se corrige una acto arbitrario.

Afirmó que con la determinación, la ciudadanía podrá pronunciarse democráticamente en una elección primaria y legal, para enfrentar, dijo, el desafío de recuperar el municipio de Valparaíso.

El también dirigente de la CUT, agregó que si bien se cometió un error inicial donde las responsabilidades quedaron claras, con la decisión del Tricel, quedó demostrado que se cometió un error administrativo cuando se objetó la inscripción inicial.

Por su parte el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Omar Jara, reconoció los errores que se cometieron en primera instancia con la inscripción de las primarias.

Sin embargo, señaló que con la resolución se acoge los argumentos presentados por la Nueva Mayoría.

Ahora, el Servel debe acoger la decisión del Tricel, debiendo resolver si las primarias se realizarán el 19 de junio como estaban fijadas en primera instancia.