El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, defendió la labor del Gobierno frente a la crisis de la marea roja en la región de Los Lagos.

Deben entender que los dirigentes tienen aproximadamente 18 petitorios con una enorme cantidad de puntos. Cada uno de ellos requiere de un análisis particular, lo que genera complejidades para ir acercando posiciones“, señaló el exdiputado PS.

Asimismo, pidió a los manifestantes en la isla, volver a habilitar las vías “para el conjunto de los ciudadanos”, además de permitir el paso del personal de la Seremi de Salud y el Servicio Nacional de Pesca, para evaluar la evolución del fenómeno de marea roja. “Necesitan hacer controles para ir abriendo o cerrando áreas (…) La mejor forma de ayudar a los pescadores es asegurar que la gente sepa en qué lugares puede consumir mariscos en forma segura”, agregó.

Sobre el bono entregado por el Gobierno y las denuncias de entregas erróneas, Súnico indicó que todo será revisado por Contraloría y que sólo han recibido dos casos. “Es el 0,01% de todos los bonos que entregamos, pero los vamos a revisar y entregaremos el detalle”.

Por último, criticó la atención que se le presta a la entrega del bono, ya que “desvía del tema esencial que es asegurar la salud y la vida de las personas”, dadas las altas concentraciones de la toxina paralizante encontradas en el archipiélago.