Nacional


“El que tiene, mantiene”: 25 ciudades en Chile no tendrían primarias de la Nueva Mayoría

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de la resolución del Tricel de permitir la realización de primarias en la Nueva Mayoría, los cuestionamientos siguen dentro del mismo conglomerado, porque no se ha definido todavía que va a pasar con las comunas donde existe un alcalde oficialista en ejercicio, pero otros personeros del mismo sector buscan un cupo.

25 comunas en Chile estarían en esta situación, entre ella Los Andes.

El concejal del PPD Benigno Retamal, explicó que las primarias sólo se realizarán en las comunas donde la Nueva Mayoría necesite competir por las alcaldías que actualmente estén bajo la administración de Chile Vamos, como Valparaíso.

Sin embargo, en las comunas donde ya hay un alcalde de la Nueva Mayoría -como es el caso de Los Andes-, se debiese mantener el conocido sistema de “el que tiene mantiene“.

Eso si, al no tener claridad aún sobre el mecanismo que se utilizará para definir a quien compita por el sillón municipal, se podrían levantar candidaturas paralelas.

Retamal agregó que ahora lo que resta es esperar que defina este mecanismo, donde podría incluso generarse una “encuesta vinculante“.

“Ojalá -dijo el concejal- que no se defina entre cuatro paredes como ha sido la costumbre, porque eso le haría mas daño a la imagen de la clase política”, enfatizó.

Según Retamal, se disminuyó el numero de comunas con primarias en relación al 2012 y no se tocó ninguna comuna con alcaldes de la Nueva Mayoría lo que calificó de “un gravísimo error politico“.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados