temas del día

Nacional


Chile Vamos entrega 80 propuestas constitucionales para modificar la Carta Magna

Archivo | Evaristo Saa | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

80 son las propuestas constitucionales que plantea el conglomerado de la oposición Chile Vamos, elaboradas tras más de 6 meses de trabajo.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del bloque, senador Alberto Espina, dio a conocer los principales ejes este jueves.

Dentro de las propuestas se establece que el centro de la preocupación del Estado debe ser la persona y sus derechos fundamentales, y que los pueblos originarios sean reconocidos en la carta magna.

También se consagran los deberes del Estado y se propone la figura de un defensor para que las personas puedan exigir dichos deberes.

Además se plantean dos alternativas para modificar el actual régimen político: un sistema presidencial moderado y uno semipresidencial.

En relación al mecanismo para modificar la carta fundamental reiteran que debe ser a través de una forma institucional, es decir, del Congreso.

El senador Espina sostuvo que la Constitución fija un marco, pero no resuelve los problemas, que eso lo hace un buen gobierno con buenas políticas públicas, dijo.

Asimismo sostuvo que es legítimo que existan diferencias al interior de Chile Vamos, haciendo alusión a la polémica que se generó por la decisión del consejo político de restarse del debate de forma institucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados