temas del día

Notas


Video muestra momento en que mujer es herida en enfrentamientos en Cañete

Maribel Fornerod | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un video captó el momento en que una mujer resultó herida en medio de enfrentamientos, ocurridos la tarde de este martes, entre carabineros y comuneros mapuche, en un predio del sector Lleu Lleu Alto, al sur de Cañete.

Personal policial llegó hasta la zona en el marco de una investigación por robo de madera.

Lee también: Tres lesionados y 7 detenidos tras operativo por robo de madera en Cañete

El teniente coronel Roberto Troncoso, subprefecto de la Prefectura de Arauco Nº19, indicó que la acción fue fruto del plan de ocupamiento territorial.

Detalló que alrededor de las 13:00 horas se obtuvo una información sobre robo de madera, detectando camiones que transportaban la carga sustraída con guías falsas, por lo que Carabineros ingresó a un predio de la empresa Volterra, desde donde aseguran se estaba sacando la madera y descubrieron más camiones y una máquina skidder (usada en la industria forestal), elementos que fueron incautados.

“Al momento del personal salir del predio, se produjo una emboscada, nos cortaron árboles en el camino y se produjo un enfrentamiento, debido a que nos efectuaron disparos con armas de distintos calibres, y resultó lesionado un suboficial de la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos (…) con una lesión en su tobillo derecho”, declaró Troncoso la noche del martes.

Con respecto a la mujer lesionada, el teniente coronel indicó que “desconocemos si sería producto o no del procedimiento (policial)”, agregando que esa posibilidad “se está investigando”.

“Tenemos un (carabinero) lesionado producto de un proyectil, y efectivamente el personal hizo uso de las armas para poder repeler el ataque”, agregó Troncoso.

Declaraciones del teniente coronel Roberto Troncoso (imágenes sin editar):

El presidente de la comunidad Caupolicán, Patricio Cona, señaló que, estando en Cañete, le informaron que la policía había allanado la comunidad, usando muchos gases lacrimógenos, por lo que se trasladó hasta el sector.

De acuerdo a su versión, la mujer recibió el disparo al salir de su casa, solicitando a los carabineros que no lanzaran más gases, porque al interior estaban sus hijos, que “se estaban ahogando”.

Escucha las declaraciones de Patricio Cona:

La mujer fue trasladada hasta el Hospital de Cañete, junto a un hombre (su vecino), que aseguran fue golpeado en el rostro por una bomba lacrimógena.

“Dicen que estaban sacando madera de forestal Volterra, pero Volterra a nosotros nos ofrece la tierra. (La empresa) nos dijo un día, cuando estuvimos tres veces reunidos, que le habían entregado las tierras a la Conadi”, afirmó Cona.

Traslado de los heridos, reporte médico, reacciones de Cona y versión de un testigo (imágenes sin editar):

A raíz del procedimiento policial, 7 personas fueron detenidas, pasando al control respectivo por los delitos de hurto de madera, tala ilegal, incautación de vehículos, lesiones graves a carabinero en servicio y daños.

Video captado durante los enfrentamientos:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados