La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Araucanía no descarta ni confirma presuntas negligencias al interior de uno de sus centros en Temuco, situación que habría derivado en un sumario que se mantiene en curso.

Una de las investigaciones gira en torno a la denuncia contra un funcionario de la institución por un presunto abuso sexual que habría afectado a un joven con discapacidad intelectual, denuncia que fue realizada por trabajadores del mismo organismo a la Dirección Regional del Sename, por lo que se decidió apartar al hombre en cuestión de la relación directa con los niños.

El segundo caso investigado es el incendio frustrado que inició un menor de 14 años en uno de los dormitorios del recinto. El niño, que tiene deficiencia intelectual, encendió ropa y un colchón, obligando a desplegar un operativo de seguridad que derivó en su posterior detención.

El tercer hecho habría afectado a un joven que presentó problemas de salud y que, según se denuncia, no habría recibido atención oportuna, siendo trasladado al Hospital Hernán Henríquez Aravena 2 días después de comenzar con los síntomas y sólo cuando su rostro se hinchó.

Las 3 situaciones ocurrieron al interior del centro Cread Alborada de Temuco y según la directora del Sename en La Araucanía, Ximena Oñate, a simple vista no parecen hechos vinculados, pero no descarta una negligencia de los encargados del establecimiento.

Respecto al último caso, Oñate descartó que la atención no haya sido oportuna, argumentando que, al igual que en cualquier domicilio, primero se hace un análisis del caso y si la situación lo amerita se determina el traslado a un centro asistencial.

Según la directora regional del Sename, una vez internado en el hospital regional de Temuco, el menor estuvo acompañado las 24 horas del día por un funcionario del centro Cread Alborada para monitorear su evolución.