Sólo en siete días cayeron más de 230 milímetros de agua, en el interior de la región del Maule, afectando principalmente a la agricultura de la zona.

Los cultivos más sensibles con la lluvia fueron los viñedos, según aseguraron los expertos, ya que el agua daño la piel de la uva ayudando a la proliferación de hongos.

El enólogo Klauss Schröder explicó que producto de las precipitaciones no sólo disminuye la cantidad de materia prima sino que la calidad. Lo que en consecuencia afectaría la calidad de los vinos que se exportan desde la zona.

El vino tinto en sus variedades Cabernet Sauvignon y Carmenere serían los más perjudicados y se prevé que, en relación a las viñas, fue afectado un tercio de la producción nacional.

“Las uvas más finas son las que van haber sufrido más. Nuestro vinos top en Chile, los que le dan la futura y gran imagen, a la que nosotros queremos apuntar indiscutiblemente, yo me atrevo a adelantarte, que los grandes vino top de Chile no van a existir en el 2016″, explicó el experto.

Situación que tendrá fuertes repercusiones en el Maule. En consecuencia, señalaron, hay viñateros que no habrían podido vender sus cosechas.

Se suman como cultivos afectados el maíz, manzana, kiwis, avellanas y olivos.