Un cordial encuentro sostuvieron los dirigentes de diversos gremios que conforman el movimiento Fuerza Laboral de Tocopilla con el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y el gobernador Sergio Carvajal. Instancia acordada en medio de barricadas por las demandas que sostiene la comunidad costera en distintas áreas.

La jornada, que comenzó cerca de las 13:00 horas de este martes, permitió que los movilizados que aislaron Tocopilla por casi 24 horas pudieran manifestar a las autoridades las problemáticas, con el fin de contraer acuerdos que permitan soluciones.

Una de las preocupaciones de Fuerza Laboral es la planta de revisión técnica de Tocopilla, temática que será definida en el ámbito, exclusivamente, legal. El dueño de la actual planta de revisión técnica, en compañía de su abogado, expusieron lo que ellos consideran irregularidades respecto del proceso de adjudicación.

El gremio de pescadores y buzos orilleros, como estaba en agenda, se reunirán mañana 11 de mayo con el jefe de la macro zona para tratar los temas más urgentes.

En cuanto a los pirquineros, el viernes 13 tendrán un encuentro con Tesorería para discutir las condonaciones de los intereses de sus deudas, además de solicitar la modificación del porcentaje de pago por derechos de trabajo. El mismo viernes 13 se conformará un equipo de trabajo para abordar los temas del transporte en general, donde para la instancia se comprometió la asistencia de la Seremi de transporte.

Poniendo así en agenda algunas de las demandas del movimiento, los que también denunciaron la falta de profesionales que afecta al Servicio Público. Pedro Lazo, dirigente de Fuerza Laboral, manifestó que en 2013 fue acordado el arribo de 20 especialistas de la salud, sin embargo, el moderno recinto hoy contaría con sólo diez, problemática que no fue abordada en la reunión.