Sociedad


El sencillo problema matemático que tu calculadora podría ser incapaz de resolver

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Existe un ejercicio matemático que aunque puede resultar bastante sencillo para algunas personas, genera algunos inconvenientes a la hora de resolverlo con una calculadora.

Se trata del siguiente problema que, de acuerdo al canal de Youtube MindYourDecisions, se volvió viral en Japón luego de que un estudio determinara que sólo un 60% de los jóvenes de 20 años eran capaces de resolverlo correctamente.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

“Esto resulta alarmante, porque la cifra es bastante más baja que la tasa de precisión registrada durante los años 80″, agrega Mind Your Decisions.

El portal de matemáticas agrega que uno de los problemas a la hora de resolverlo a través de una calculadora, es que muchas personas no introducen correctamente la operación.

Esto debido a que si sólo se utilizan el signo de la barra inclinada ( / ) y el de los dos puntos ( : ), la calculadora las representará como división, aún cuando en este caso no será lo mismo una fracción de un tercio que la división de 1 entre 3.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

De esta manera, si ingresamos el ejercicio utilizando estos signos, lo que la calculadora hará será dividir 3 entre 1, y luego entre 3, lo que se transformará en un problema matemático completamente diferente al original.

Esto generará que la máquina realice la operación 9 – 3 : 1 : 3 + 1, lo que dará 9, resultado que es incorrecto.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

Para llegar al resultado correcto, lo que se debe hacer es aislar la fracción entre paréntesis, para que la calculadora siga el orden correcto.

Así, la división de 3:(1/3) dará como resultado 9/1, es decir, 9. En base a esto, podremos llegar a la cifra correcta de la operación: 1.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

En el video se sostiene que otro de los errores que cometen algunas personas al desarrollar ejercicios matemáticos, es el de no seguir el orden correcto de las operaciones.

De acuerdo a esto, el orden que se debe seguir es:

-Desarrollar los paréntesis

-Desarrollar los exponentes (potencias y raíces)

-Desarrollar las multiplicaciones y divisiones (desde la izquierda hacia la derecha)

-Desarrollar las sumas y restas (desde la izquierda hacia la derecha)

A continuación puedes revisar el video con la explicación del problema, el que está en inglés y sin subtítulos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados