La Contraloría Regional de Valparaíso detectó irregularidades al interior del Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval por la calibración de 15 balanzas, servicios que según el criterio del órgano contralor, serían excesivos, comparados con el valor que tiene una balanza nueva.

Así lo explicó el contralor general, Jorge Bermúdez, quien en su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, explicó que el año 2013 el Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval adjudicó la calibración de 15 balanzas a la empresa Internacional General Supply Ltda., por valores que fluctúan entre los 866 mil pesos y 2 millones 966 mil pesos.

La Contraloría, explicó Bermúdez, cuestiona un posible sobreprecio por el servicio de calibración, considerando que una balanza nueva, a precio de mercado, tiene un costo de 578.340 pesos.

Estos cuestionamientos fueron respondidos por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, quien afirmó que esa institución no ha vulnerado la Ley de Compras Públicas, y desestimó que existan irregularidades en los pagos por la calibración de las 15 balanzas.

Sin embargo, y pese a los dichos del almirante Larrañaga, no sólo se cuestiona el eventual sobrepago a la empresa Internacional General Supply Ltda., sino que también se investiga que el Centro de Abastecimiento de la Aviación Naval haya realizado dichas compras a través de licitaciones fraccionadas, puesto que el jefe de dicha unidad tenía un límite de compras de hasta 1.000 UTM, mientras que la licitación cuestionada alcanzó 1668,44 UTM.

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