La Municipalidad de Valdivia aclaró que el terreno intervenido para fines inmobiliarios en Isla Teja, no forma parte de un humedal en el actual plano regulador. Comunidad mapuche reiteró que el responsable es la casa edilicia.

Lo anterior tras diversas denuncias tanto de particulares como de la comunidad mapuche Koliñir, quienes manifestaron su preocupación por los trabajos de excavación que realizan maquinarias de una empresa para proyectos inmobiliarios.

Se trata de un terreno ubicado en Isla Teja cercano a los terrenos de la excárcel, donde desde hace un mes aproximadamente maquinaria pesada ha derribado álamos y removido importante cantidad de tierra para prospección inmobiliaria.

Luego de reunirse con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Raúl Koliñir, integrante de la comunidad mapuche del mismo nombre, reiteró que el responsable es el municipio al permitir dichas obras cuando existe una ordenanza que se supone protege los espacios de humedales.

Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente, confirmó que el terreno en cuestión no forma parte de un humedal según el plano regulador que data desde hace varios años, pese a que actualmente no existe ley que los proteja.

A su vez, Acuña reconoció que se trata de un caso complejo por lo que de igual forma activaron el protocolo fijado en la mesa comunal de humedales para verificar si es que el terreno pudiese estar incluido en el plan maestro de aguas lluvia, lo que podría permitir su intervención.

Durante los últimos días, un equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Municipalidad de Valdivia realizaron una fiscalización para levantar información que podría permitir iniciar los respectivos protocolos incluidos en la mesa para la protección de los humedales.