Durante su visita a Suecia, la presidenta Michelle Bachelet se quejó de no cumplir con la cuota de mujeres en cargos empresariales y evitó hablar de reforma laboral.

En el Grand Hotel de Estocolmo, se llevó a cabo el foro de negocios sueco-chileno que reunió a empresarios locales con Bachelet y el rey Carlos XVI Gustavo.

El encuentro consistió primero de un desayuno con CIO de distintas empresas en que solamente estuvo la mandataria chilena y el rey, los que contestaron preguntas de los gerentes y directores de empresas convocados.

Al término de esa reunión Bachelet y el rey se trasladaron hasta el salón Spegelsalen, del mismo hotel, donde dieron inicio al foro abierto al público. Fue en ese contexto que la presidenta resaltó las bondades de Chile para invertir al sostener que mantienen una estabilidad política, integración global y que puede ser un excelente centro para invertir en la región sudamericana.

También se refirió a la situación de género en cargos directivos de las empresas. Al respecto reconoció que en Chile no ha logrado aún la meta que se fijó de un 40% de mujeres en cargos de responsabilidad, lo cual explicó, partió como desafío en empresas estatales, y que va recién en 24%.

“Cuando llegué al gobierno la situación de las mujeres en las empresas era pésima: 3% en los cargos de dirección. Por eso nos fijamos un objetivo: 40% en las empresas del Estado para empezar, consejos de administración para sí dar el ejemplo a las empresas del sector privado” sentenció.

“La última vez que me dijeron algo creo que pasamos de 4 a 26%, todavía no hemos alcanzado el 40, pero seguiremos en nuestro intento”, agregó.

La declaración sacó aplausos al sostener: “Lo digo no porque sea lo correcto, sino porque es lo más inteligente que hay que hacer. Noruega, país vecino, demostró que cuando las mujeres ocupan cargos directivos o de responsabilidad los negocios mejoran, no porque seamos mejores sino porque todos salen ganando”.

La presidenta Michelle Bachelet evitó durante el foro económico abordar el proceso de reforma laboral que lidera en Chile. Solamente sostuvo que “con Suecia tenemos algo en común, respetar los derechos humanos en las empresas”.

Chile mira buses eléctricos suecos

Bachelet también reforzó el alto interés que mantiene el gobierno de evaluar el funcionamiento de los buses eléctricos para el funcionamiento del transporte público.

Al respecto recordó que este miércoles en Estocolmo, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, firmará con el gobierno local “una carta de intenciones para analizar la experiencia de Suecia en autobuses eléctricos, porque eso realmente para Chile es un reto: llegar a tener ciudades autosustentables” subrayó Michelle Bachelet.