Durante la jornada de lunes, el Tribunal Constitucional dio a conocer el contenido de su fallo ante la intención de Chile Vamos para impugnar la reforma laboral del Ejecutivo.

En el escrito de 325 páginas, el TC entrega sus argumentos tras impugnar la titularidad sindical y la extensión de beneficios para nuevos afiliados a sindicatos.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el senador Ignacio Walker, señaló que “nosotros nos precipitamos con el tema del veto, así de claro, porque usted, o hace un veto o hace ley corta, acotada, dentro del marco del acuerdo, pero usted no puede hacer un veto a ciegas, sin conocer el fallo del Tribunal Constitucional“.

“El fallo aclara, por eso había que esperarlo, es que la adaptabilidad laboral es resorte del sindicato (…) entonces, no fue cuestionado, no fue declarado inconstitucional, fue aprobado por unanimidad en el Senado y en la Cámara”, añadió.

“Trato de entender la racionalidad de haber vetado dos cosas que tienen esas características. Lo lógico era para aclarar algunos puntos que quedan pendientes, hacer una ley corta, acotada, conociendo el fallo del Tribunal, para no enredarnos en cuestiones que eran fantasmas”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.