Nacional


¿Fue la marea roja lo que mató a estas aves?

PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las imágenes difundidas por el grupo ecologista Greenpeace, llamaron la atención por la aparición de fauna como aves y mamíferos muertos en las costas de Chiloé.

La agrupación ligó de inmediato su muerte con los efectos de las salmoneras y el masivo vertimiento de restos de peces muertos en marzo pasado, pero hasta el momento no existe la evidencia suficiente para indicar relación entre uno y otro evento.

Los altos niveles de marea roja detectados en Chiloé podrían perfectamente ser los responsables de la muerte de la fauna, según indicó el doctor en Biología de la Universidad de Concepción, Eduardo Tarifeño.

“Es posible que algunos animales que tradicionalmente no son afectados por marea roja puedan hacerlo. Ellos no ingieren directamente la toxina, pero si comen otros organismos infectados, el efecto tóxico llega al último depredador”, explicó.

Sobre la muerte de moluscos, explicó que no es común que mueran, pero este evento alcanza un nivel tan alto que puede afectar al organismo.

El investigador, experto en enfermedades de peces por contaminación, señaló que “afortunadamente no hemos tenido ningún caso de muerte de personas, aunque existe un alto riesgo de que eso ocurra”.

“El Gobierno ha dicho que no hay ninguna relación entre la mortandad de salmones y la marea roja, pero hay que demostrarlo. Los que dicen que sí hay relación, también tienen que demostrarlo, por supuesto”, agregó.

“Como no eran salmones enteros, que se suponía se iban a hundir, se puede suponer que su dispersión aumentó los nutrientes que hicieron florecer las algas. Pero son solo eso, suposiciones”.

Sobre la comisión independiente que anunció el Gobierno para estudiar el caso, Tarifeño sostuvo que es importante que el equipo tenga un enfoque multidisciplinario y ratificó que en Chile sí existen las personas calificadas para llevar adelante una investigación seria al respecto.

Greenpeace envió un petitorio al Gobierno, exigiendo transparencia en los procesos e investigar qué impacto puede tener en la fauna de Chiloé, el extremo vertimiento de materia orgánica al mar.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados