La mañana de este martes los pescadores de la comuna de Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé dieron a conocer el petitorio con sus demandas.

El documento se compone por 18 puntos, entre los cuales destaca un bono del Gobierno de 300 mil pesos el primer mes y mientras que el segundo mes solicitan la entrega de 250 mil pesos, hasta que finalice la crisis sanitaria.

Lo anterior teniendo en cuenta a pescadores artesanales, recolectores de orilla, buzos y gente ligada al mar, lo que deberá ser visado por cada organización sindical de pescadores.

La mesa de trabajo además solicita la realización de un estudio externo que permita determinar la causa exacta de contaminación en la zona.

Entre los puntos también exigen la cancelación de patentes de las empresas salmoneras en las comunas en donde se encuentran los centros de cultivo.

Los habitantes de Quemchi también solicitan que se agilicen la aprobación de los proyectos destinados para la comuna, como la continuidad de caminos, la escuela de Lliuco, el estadio municipal, construcción de postas y rampas. Además solicitan que la mano de obra para estos proyectos sea local.

Otra de las demandas de los habitantes de la zona es el congelamiento y la repactación sin intereses de las deudas con entidades financieras, comerciales y universitarias.

Dentro del petitorio también destaca la solicitud de una universidad estatal acreditada y un helicóptero en la comuna, para que cumpla la función de ambulancia en sectores insulares.

Petitorio Comuna de Quemchi