Un estudio realizado por la empresa Alto Evasión determinó que Santiago presenta el mayor porcentaje de evasión de Latinoamérica del transporte público a casi diez años de la puesta en marcha del Transantiago.

El gerente de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, explicó al diario El Mercurio que sistemas como Transmilenio en Colombia, Metropolitano de Perú junto al sistema de transporte de Brasil y Argetina tienen metodologías muy distintas a las utilizadas en nuestro país.

En el 2015 Santiago registró -durante el 2015- un 26.9 por ciento de pasajes impagos mientras que “Lima tiene cerca de un 10 por ciento, Buenos Aires un 12 y Bogotá no pasa del 15 por ciento”, asegura Palacios.

A su juicio “esto pasa porque no tenemos una estructura que establezca una obligación del pago de una multa [...] Si vamos a generar una mayor fiscalización, antes tenemos que revisar sistemas de cómo se pagan (las multas) y cómo se asocian a una penalidad”.

Sobre las multas, Alto Evasión destacó que países como Singapur -al notar una alza en la evasión- triplicaron el valor de las multas por el no pago del pasaje. En tanto, Colombia tiene un registro de familias vulnerables que pueden acceder a una tarifa preferencial mediante una tarjeta intransferible.