temas del día

Economía


La Serena, Viña y Concepción: las indagatorias de estafa piramidal fuera de Santiago

ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue AC Inversions el caso que puso de moda en la discusión pública conceptos como “estafa piramidal”, “esquema Ponzi” o sus variantes, o sea, mecanismos para entregar “ganancias” a inversionistas con los dineros de los nuevos clientes que llegan a las empresas que operan de este modo.

Quizás la indagatoria que más genere reacciones en estos momentos es la que involucra al Grupo Arcano, cuyo fundador, Alberto Chang, se encuentra en Malta a la espera de lo que se resuelva en Chile en torno a la solicitud de extradición que pesa en su contra, luego de ser formalizado en ausencia.

Mientras, otra empresa se encuentra cuestionada por operar presuntamente bajo esta modalidad. Se trata de IM Forex, de Víctor e Ivonne Pantoja Torreblanca, y los afectados en este caso serían unas 4.000 personas, que piden saber el destino de sus inversiones.

Todas estas empresas se encuentran radicadas en la Región Metropolitana. Fuera de esta zona, según señala El Mercurio, cinco empresas están en la mira del Ministerio Público.

La Serena

En la región de Coquimbo son dos los principales casos que concitan la atención de la Fiscalía.

Uno apunta a un hombre (solo identificado con las iniciales M.B.A.A.) que sería responsable de una estafa cercana a los 523 millones de pesos.

Si bien éste mismo reconoció a la Policía de Investigaciones que los afectados son unas 40 personas, solo 25 han decidido por el momento interponer acciones en su contra.

El segundo caso suma a unos 2.000 efectados por Investing Capital en La Serena, Ovalle y Coquimbo.

A las personas se les ofrecía una rentabilidad mensual de 10% y el monto de las inversiones fluctuaba entre los 100 millones y los 140 millones de pesos.

Viña del Mar

Las pérdidas alcanzarían los 1.860 millones de pesos, reportados por 31 personas ante el Ministerio Público. El imputado por estos casos es Pablo Gardella, contador de Alto Patrimonio SpA, cuyas operaciones habrían iniciado en 2011.

Las denuncias comenzaron en abril y Gardella ofrecía hasta un 50% de pago de interés anual.

Concepción

En la capital del Bío Bío las acusaciones apuntan a empresario Esteban Aedo, responsable de las empresas Capital and Development y Bourseup.

Precisamente en esta última entidad fueron socios el ex candidato a senador Rafael Garay y Andrea Catalán, directora de Innova Bío Bío entre 2010 y 2014.

Los montos comprometidos serían cercanos a los 600 millones de pesos, denunciados por 20 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados