temas del día

Nacional


Inauguran muestra “Planos de Santiago (1850-1939)” en el Mes del Patrimonio

Felipe Guarda | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el mes en el que Santiago celebra al Patrimonio, se presenta esta muestra que quiere mirar atrás y patentar los cambios que ha tenido la ciudad a través de su cartografía mediante planos que concentran casi un siglo y que podrán ser vistos de manera gratuita en el Hall del Palacio Consistorial.

En los diferentes planos de Santiago, se busca entender la geometría del suelo, el sistema urbano y las piezas patrimoniales y episodios notables que caracterizan y matizan cada período histórico.

Es interesante observar lo que ha permanecido y lo que ha cambiado en la distribución y organización de la ciudad, lo que se han ido produciendo a lo largo del tiempo y las singularidades arquitectónicas y urbanas, se trata de un momento clave de la historia donde la ciudad se encuentra en la transición colonial y pasa lentamente a convertirse en una metrópoli.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que “esta muestra tendrá la feliz coincidencia de desarrollarse durante las actividades que celebrarán el Patrimonio, y nos hace mirar una ciudad en años que fueron tan determinantes para su evolución, son años en que se decidieron y se construyeron muchos de los hitos que hoy son identitarios de Santiago, y donde se empezaron a generar varias de las dinámicas que nos aprobleman hasta el día de hoy y que son los desafíos pendientes de la ciudad.

“Al mirar estos planos estamos siendo un aporte en mostrar las huellas que fueron dejando las distintas épocas, los primeros años después de la independencia, el Chile del Centenario, y una ciudad que ha ido tomando una forma tal que es actualmente la representación de una parte demasiado importante de lo que es Chile. Estos planos nos hablan de nosotros mismos, nos reflejan, nos hacen cuestionarnos, y reconocer nuestra identidad en ellos”, explicó la alcaldesa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados