temas del día

Tecnología


Tránsito de Mercurio frente al Sol podrá ser seguido vía streaming desde las 11:00 horas

FC Barcelona
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes seremos testigos privilegiados de un particular fenómeno: Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará entre la Tierra y el Sol. Esto no se repetirá hasta el año 2019.

Durante varias horas, los aficionados podrán seguir el trayecto de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro. Para poder ver este espectáculo se tendrá que contar con instrumentos astronómicos.

En Chile continental el transito ocurrirá entre las 8:10 y las 15:40 horas. “Si las nubes lo permiten el transito podrá ser visto en casi todo el país, pero para observarlo se necesitará de un telescopio solar ya que exponer directamente los ojos al Sol podría dañar la retina de las personas”, explica César Fuentes, astrónomo FCFM de la Universidad de Chile.

Transmisión vía streaming

El inusual hecho podrás seguirlo en BioBioChile a través de un streaming realizado por expertos del Centro de Astrofísica CATA, transmisión que constará de dos partes.

La primera está pensada en el público nacional, entre 11:00 y 12:00 horas (mediodía), donde los astrónomos chilenos describirán el fenómeno, explicarán porque Chile es la capital de la astronomía del mundo y responderán inquietudes del público.

En tanto, y a contar de las 12:10, los astrónomos chilenos se conectarán a un esfuerzo internacional que reunirá al Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.

La señal internacional incluirá explicaciones de los astrónomos europeos y chilenos, además de tomas en vivo de Sol capturadas desde Cerro Paranal (en Chile), las Islas Canarias (España) y Cerro Calán.

Por su parte, Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París, señaló a AFP: “Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”.

Este fenómeno, que durará siete horas y media, es “raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra”, subrayó.

Misterioso planeta

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días.

El astrofotógrafo Arturo Gómez señaló a BioBioChile que se debe tener ciertas precauciones al momento de seguir este evento.

“Mercurio, por ser un planeta tan chico, requiere del uso de telescopios con protección de filtros solares”, indicó el experto. “Nunca se debe mirar al sol directamente, ya que esto puede provocar ceguera permanente al dañarse la retina del ojo”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados