Al cumplirse una semana de las movilizaciones en diversos puntos de la región de Los Lagos a raíz de la crisis ambiental y social producto de la marea roja, el Gobierno anunció durante las últimas horas un nuevo bono para los más de 6 mil afectados.

Se trata de un monto de $750 mil pesos, cifra menor a la ofrecida durante la última negociación (900 mil pesos).

Ante ello, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, también mostró su rechazo a la propuesta del Gobierno, criticando además que “hoy día ya en la región no hay interlocutores válidos. Ya no se cree porque hemos estado más de 10 veces en una mesa de trabajo y no se ha avanzado nada”.

Lee también:
Pescadores de Chiloé rechazan nueva oferta de bono: “El ministro está tirando migajas”

Junto con ello aseguró que “el ministro ha venido tres veces a Puerto Montt y no ha logrado absolutamente nada. Ha logrado que más gente se una al apoyo a este movimiento social”.

“Necesitamos la ayuda del Gobierno, no estamos de gusto acá”, apuntó finalmente el jefe comunal.

Por su parte, dirigentes de la pesca artesanal de Chiloé acusaron una presunta estrategia del Gobierno para desarmar el movimiento.

Alberto Nain, integrante de las organizaciones de macheros, puntualizó que las palabras del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sólo han incrementado el descontento en la comunidad. “Su actitud prepotente sólo causa más enojo a nuestra gente. Ayer prometían una cosa y hoy la cambian. Nos vamos a mantener hasta que seamos escuchados, no vamos a aceptar que nos impongan las cosas. Acá su estrategia es dividir lo que hemos logrado”.

En tanto, Denise Alvarado desde Quellón hizo un llamado a la unidad a todas las comunas movilizadas. “Tenemos que unirnos todos, este Gobierno nos está imponiendo cosas y obligando. Llamo a la gente a no dejarse tentar. Hoy este Gobierno nos tiene en dictadura, el ministro dice lo toman, lo dejan o le damos palo”, sentenció.