Bajo ocupación ilegal por parte de una familia rapanui, estaría el inmueble que según el registro de Bienes Nacionales pertenece a Cema Chile en Isla de Pascua.

El alcalde Pedro Edmund Paoa detalló que -contrario a lo que se ha informado- el terreno no está siendo utilizado por una antena de la empresa Entel, sino que el inmueble que pertenece a Cema Chile está ubicado a un lado de este sitio y está siendo ocupado por una familia.

El jefe comunal agregó que como etnia están luchando por que vuelva a manos de la isla, un terreno que -por Ley Indígena- no puede ser vendido.

Edmund Paoa indicó que a través de la Comisión de Desarrollo de la Isla intentan regularizar la situación puntual con Cema Chile, pero también con otras instituciones como Fundación Niño y Patria, que mantiene títulos de dominio en la isla, además de empresas.

La sede en la isla es parte de los 9 inmuebles o terrenos pertenecientes a Cema Chile en la región de Valparaíso, según señaló el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara.

El seremi afirmó que continúa la investigación y no descartó que pudiesen haber más inmuebles en estas condiciones en la región.