Nacional


¿Qué es lo que le ha dado poder a Guido Girardi?

Álvaro Vidal | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una ola de críticas ha debido enfrentar el senador del PPD, Guido Girardi, luego que el diputado Pepe Auth presentara su renuncia al partido argumentando que éste “tiene un socio controlador principal”, en clara referencia a él.

Por esto, el congresista que también es investigado por el delito de cohecho por la posible entrega de dineros por parte de laboratorios extranjeros, salió a responder los cuestionamientos.

En entrevista publicada en la edición impresa de La Tercera, indicó que es ofensivo tildarlo de controlador del PPD, porque “los partidos son una comunidad, un colectivo de ciudadanos, y a mí no me parece bueno tratarlos como una sociedad de accionistas o tener un trato peyorativo en el sentido de que serían ovejas mansas que adhieren a determinados liderazgos”.

Además, Girardi reconoce tener un potente liderazgo al interior del partido oficialista y describió la forma en que se ha ganado ese poder. “He construido un espacio de poder desde la lucha contra las isapres, las AFP, la defensa de los pueblos originarios, del medio ambiente, de los homosexuales, de las mujeres, de los animales, y eso es lo que me ha dado poder. Soy consciente de él, pero me lo he ganado y es un poder que uso para desarrollar esas luchas”, afirmó.

Para mí el poder tiene un sentido: jamás hubiera podido enfrentar ciertos temas sin la construcción de un poder ciudadano que nace de instalar y desarrollar de manera anticipatoria algunos temas. Yo, por lo menos siento que he intentado concluir respuestas”, agregó.

El senador fue enfático en señalar que “no tengo ninguna aspiración de volver a conducir el PPD ni ser vicepresidente, no tengo aspiración presidencial, tengo una pasión existencial de contenidos y de ideas. Mi pasión, hoy día, son nuestros congresos de futuro, son nuestros congresos del futuro de los niños, desarrollar la ciencia y la innovación”.

Cohecho

Girardi también se refirió a la investigación que se realiza en su contra por un supuesto delito de cohecho.

“Estoy convencido de que el denunciante responde a intereses de poderosos que, aprovechándose de este momento de desconfianza extrema de la política, de los casos de corrupción y de irregularidades respecto de los financiamientos, ellos aprovechan esto para cuestionar a quien ha sido el más duro opositor de ellos”, aseguró al matutino.

En tanto, descartó haber recibido financiamiento electoral por parte de las cadenas de farmacias, esto pese a la cantidad de aportes reservados que tuvo.

“Puedo decir algo: pueden sacar las conjeturas que quieran, pero lo importante es que miren cómo voto. Cómo voté la ley de pesca, la ley de royalty, las leyes ambientales, todas las leyes que tienen que ver la salmonicultura. ¿Quién ha intervenido actores como la industria de alimentos, del tabaco, de los fármacos? Si miran las acciones y las votaciones te vas a dar cuenta de que hay una coherencia absoluta”, aseguró.

Por último, dijo estar tranquilo y que aprendió de los problemas que tuvo anteriormente con boletas falsas, indagatoria conocida como caso Publicam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados