El rector de la Universidad Diego Portales sostuvo que el proyecto de Educación Superior, debe volver al sistema de provisión mixta que existía antes de 1981, pero con un trato preferente para los planteles del Estado. El rector de la Universidad Católica, en tanto, indicó que se debe distinguir entre las instituciones con un rol público, ya sean estas estatales o privadas.

Durante el seminario “El futuro de nuestras universidades”, organizado por la Comisión de Educación del Senado, diversos rectores de planteles estatales y privados, expusieron su visión de cómo debería ser el proyecto de Educación Superior.

Entre las intervenciones más destacadas, estuvo la del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien aseguró que se ha abandonado la racionalidad en el debate, calificando como un error en persistir que lo público es igual a lo estatal.

Peña afirmó que cualquier futura reforma a la educación superior, debe otorgar un trato preferente a las instituciones del Estado, ya que debido a la composición del sistema, se corre el riesgo que los proyectos particulares terminen ahogándolo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, resaltó la importancia de dar un mayor apoyo a los planteles de regiones y reiteró que se debe considerar el aporte que han brindado las universidades privadas dentro del Consejo de Rectores.

En cuanto a la necesidad o no de establecer diferencias claras entre las distintas instituciones, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que se debe hacer un arquetipo de lo que es la universidad pública respecto de la estatal y no sabe si es necesario hacer subdivisiones.

En cuanto al sistema de financiamiento, los rectores coincidieron en que este debe ser diferenciado respecto de la docencia y la investigación, y que no puede depender del cobro de los aranceles.

Además, indicaron que se debe transitar a un sistema que garantice ciertos bienes comunes, mejoras en la institucionalidad, rendición de cuentas y fijar normas comunes a respetar.