El Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó la adquisición de 76 nuevas luminarias para 8 plazas de la comuna de Pudahuel. Además, la próxima semana se decidirá si se renovará las 3.368 luces en El Monte y si se adquirirán 4.191 para la comuna de Santiago.

Según consigna la edición impresa de HoyxHoy, el proyecto de Pudahuel significará una inversión de $68,8 millones, el de El Monte costaría $2.229 millones y la iniciativa en Santiago $45 millones.

Algunos de los beneficios de la iniciativa son la mayor sensación de seguridad y apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía. Es por esto que el proyecto es prioridad para las autoridades metropolitanas.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “este es el primer programa masivo de iluminación LED en la comuna de Santiago. El sector que se va a transformar tiene una población muy importante y, además, muchos visitantes todos los días por la cantidad de actividades que hay en el sector”.

La jefa comunal explicó que “lo que se va a hacer es una reposición completa de la red de luminarias, que va a ser reemplazada por tecnología LED”. Además, se va a aumentar y mejorar tanto la iluminatoria vial como la luminaria peatonal, las pagodas y las luminarias ornamentales, señaló.

La iniciativa, de aprobarse, cambiaría la cara del cuadrante definido por la Alameda, Avenida Vicuña Mackenna, Calle San Francisco y Avenida Matta.

El presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos, explicó que los proyectos de cambio de luminarias también traerían consigo un importante ahorro de energía y dinero, puesto que todos comprenden iluminación con tecnología LED.