Contraloría emitió un informe que confirmó que la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, cometió una falta grave, al abandonar el país en medio de un curso de capacitación, financiado por el municipio.

Por cuarta vez llegó la concejala Katherine Torres hasta la Fiscalía de Talcahuano; esta vez, a entregar el informe emanado por la Contraloría, para complementar la denuncia que realizó en noviembre del 2015, momento en que solicitó la investigación del presunto abandono de deberes, por parte de la alcaldesa.

La autoridad municipal fue acusada de un posible fraude al Fisco, debido a que en un viaje a Arica, que tuvo un costo cercano a los 8 millones de pesos, Lagos hizo abandono del cometido y viajó a Perú.

Katherine Torres, eterna adversaria del riverismo representado por Lagos, señaló que la falta de probidad y mal uso de los dineros fiscales ya es una práctica habitual en la alcaldesa.

El informe consignó además que los pagos que se efectuaron no fueron sustentados debidamente; con documentos tales como: registro de asistencia o informe de actividades y mandato al municipio a ordenar un sumario administrativo, además de instruir un proceso disciplinario que buscará responsabilidad administrativa del alcalde.

La concejala indicó que ya solicitó analizar este informe en el próximo concejo municipal, ya que a su juicio es necesario acudir al Tribunal Electoral, para confirmar el notable abandono de deberes.

Para presentar la acusación, un tercio de los 8 concejales en ejercicio deben reprochar la conducta de la alcaldesa, momento en que se podría configurar una denuncia por faltas graves a la probidad o notable abandono de deberes.

Descargue aquí el documento de Contraloría (11 MB)