Nacional


Secundarios de Valparaíso acusan trabas a centros de alumnos: colegios pueden ser multados

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dificultades para establecer centros de alumnos, deficiencias de infraestructura y demandas de establecimientos “en toma” marcan las exigencias locales levantadas por los estudiantes secundarios en Valparaíso y Viña del Mar, en el marco de la manifestación nacional convocada para este jueves por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cones.

Si bien en Valparaíso no se traducirá en una marcha, sí se mantiene la atención en la zona, por las demandas estudiantiles.

El vocero nacional de Cones, José Corona, explicó que la movilización responde a la nula respuesta de la autoridad de Educación ante el petitorio establecido por los estudiantes, en cuanto a establecer un traslado real de los establecimientos al Estado, y un nuevo sistema de financiamiento e instancias de democracia para las comunidades educativas.

Corona, además detalló que la principal dificultad que atraviesan los secundarios en Valparaíso, es que no se respeta el decreto que asegura la constitución de los centros de estudiantes.

De acuerdo al decreto 524, de la reglamentación de centros de alumnos, la normativa instruye que la organización estudiantil se debe realizar de acuerdo a sus propias normas y procedimientos, según explicó Pablo Mecklenburg, director de la Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso, quien no descartó posibles sanciones de no respetarse esta condición.

Una demanda que podría traducirse en multas a los establecimientos, según explicó Mikel de Rementería, vocero provisorio de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios en Valparaíso y Viña del Mar, quien detalló que esta situación se centra principalmente en establecimientos como el Liceo Bicentenario y Matilde Brandau de Ross de Valparaíso.

Se está trabajando en hacer un compendio de todas las demandas de municipales y algunos subvencionados, sin embargo el dirigente destacó el caso de los estudiantes del Liceo Industrial de Miraflores y del Colegio Winterhill -ambos de Viña del Mar- quienes mantienen en ocupación sus respectivos establecimientos, por temas de administración e infraestructura.

Este jueves, los estudiantes secundarios se concentrarán a las afueras del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso como una forma de apoyar las demandas nacionales y manifestar sus exigencias locales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados