Una llamando a la comunidad a confiar en la sanidad de los productos que se venden en las ferias Pedro Aguirre Cerda y Rahue realizaron comerciantes y representantes del Ministerio de salud en la provincia, ante las bajas ventas por la marea roja.

Ayer se reunieron en el municipio de Osorno, donde desde la cartera de salud se les entregó lienzos gigantes para ser instalados en ambos centros comerciales, donde se explican los alcances de la marea roja y los productos que sí pueden ser comprados.

Teresita Cancino remarcó que mientras los moluscos estén debidamente certificados por la Autoridad Sanitaria, no hay problema en consumirlo. Además enfatizó en que pescados y otros recursos del mar no se contaminan con la toxina paralizante.

De hecho es posible que los usuarios de las ferias pidan el certificado de inocuidad, que debe decir “Negativa a VPM” (negativa de veneno paralizante de los mariscos). Según Luis Uribe, representante de las pescaderías de la feria pedro Aguirre Cerda, los clientes pueden pedir el documento y se les mostrará sin ningún problema.

Ahora bien, ante la incertidumbre sobre el término de la marea roja, llega el tiempo en que los feriantes deben reinventarse, por lo que la venta de la merluza es la mejor opción. Sin embargo, tienen la traba de que Sernapesca no autoriza la compra a pescadores artesanales, sino a empresas pesqueras, que venden por toneladas.

Según explicó Pabla Moreira, representante de las feria Rahue, se pide a la institución que de la autorización para que puedan abastecerse.

Para hacer frente a las bajas ventas y continuar demostrando la inocuidad de sus productos, en ambas ferias se realizarán el próximo sábado degustaciones de pescados y mariscos a la comunidad.