La consultora Zañartu Ingenieros, asesora de la fiscalización del puente Cau Cau, se querelló contra el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga por responsabilizar a la empresa de la fallida construcción de la obra. Pese a ello, el titular de la cartera dijo que “las sancionarán aunque pataleen”.

La acción legal fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por parte de los representantes legales de la empresa Zañartu, quienes acusaron al titular del MOP de prevaricación administrativa, por responsabilizar a la empresa de las fallas en el viaducto, suspendiéndola del registro de contratistas de obras públicas.

En entrevista en nuestro medio asociado CNN Chile, Sergio Clavería, gerente general de Zañartu. sostuvo que alertaron al inspector fiscal oportunamente de las fallas, y calificó la medida como injusta.

El director y abogado de la empresa, Claudio Lefever, aseguró que la conducta del ministro Undurraga infringe las normas y adolece además de que conocía el delito que cometía al sancionar a la empresa.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que aunque una de las empresas patalee, las sancionarán de igual manera.

Zañartu Ingenieros Consultores es la misma empresa que asesora la inspección fiscal en el proyecto de la Costanera Norte, que hace unas semanas colapsó tras las lluvias, inundando Providencia. La situación habría impulsado al MOP a enviar a Contraloría su suspensión para que diera toma de razón, y ante lo cual la empresa ha evitado referirse.

La querella se suma a la disputa de responsabilidades por la fallida construcción del puente Cau Cau, proyecto por el que la evaluación del ministro Undurraga cayó 5 puntos en el último mes según la encuesta Adimark.