Los consejeros regionales de Tarapacá encendieron la polémica tras darse a conocer que han gastado más de $28 millones durante los primeros cuatro meses del año en conceptos de viajes. Cifra que bordea el 90% de los recursos destinados para el ítem durante 2016.

De acuerdo a información a la que La Radio tuvo acceso, a los consejeros regionales se les otorgó un total de $32.393.000 para cubrir los gastos por viajes durante 2016. Según consta el registro de lo gastado, destacan viajes al extranjero, como Perú, Brasil y Bolivia.

Entre los viajes, se detalla el realizado por la consejera Franitza Mitrovic, quien estuvo una semana en TelAviv, Israel, por lo cual declaró en cuanto a pasajes y viáticos, un gasto que bordea los $4 millones.

La consejera habría participado en seminarios de seguridad, el que se desarrolló en dicha ciudad israelí. De acuerdo a las cifras para los ochos meses que restan del año, los 14 consejeros de la región cuentan con poco más de $3 millones para viáticos y viajes.

Esta no es la primera vez que el Consejo Regional de Tarapacá se ve envuelto en polémicas por gastos y viajes. En 2014 varios consejeros intentaron viajar a China a conocer proyectos de viviendas e incineración de basura, lo que fue duramente cuestionado por la ciudadanía. A raíz de lo anterior, los consejeros decidieron abortar el millonario viaje, que sólo concreto el exconsejero Jorge Soria Maquiavello, hijo mayor del alcalde de Iquique.

Hasta el momento no se han hecho públicas las conclusiones de los viajes realizados durante el periodo mencionado por las autoridades.