Nacional


Analizan niveles de reincidencia tras obtención de libertad condicional en Valparaíso

Felipe Cornejo | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que se conociera la reincidencia de uno de los 788 internos de la región de Valparaíso beneficiados por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, surge la pregunta respecto a la probabilidad de que vuelvan a delinquir.

La seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis, indicó que basándose en estadísticas de Gendarmería, en 2013 el nivel de reincidencia alcanzó un 39,5%. En ese contexto, precisó que el dato está acotado a un lapso de 2 años.

Mientras que la Fundación Paz Ciudadana señala -en un informe publicado en 2013- que de una población en estudio de 16.911 personas condenadas bajo sistema cerrado, que egresaron en 2007 de las cárceles del país, el 50,5% presentó al menos un nuevo ingreso por una nueva condena durante su seguimiento, que duró un período de 36 meses.

Adicionalmente, el 71,2% de esta población presentó un nuevo contacto con el sistema de enjuiciamiento criminal, ya sea por nuevas formalizaciones o requerimientos.

En otras palabras, prosigue el estudio, 5 de cada 10 condenados egresados reingresan a régimen cerrado por una nueva condena, tardando, en promedio, 336 días en reincidir.

Galo Muñoz, presidente de la Corporación Nuevos Horizontes -organización que vela por los derechos de los reos al interior de los centros penitenciarios- junto con recordar a la comunidad que la libertad condicional es un derecho, manifestó que la población que accedió al beneficio es gente que pertenece a sus poblaciones y que se les debe prestar apoyo, si no se quiere aumentar la alta tasa de reincidencia que, según datos por él manejados, asciende a un 60%.

A nivel local, se está a la espera de lo que pueda dar a conocer la jornada de este martes la presidenta de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la ministra Silvana Donoso, luego de que existieran emplazamientos desde el poder Ejecutivo y del Legislativo por aclarar los criterios utilizados en el otorgamiento de libertad para más de 1.300 internos, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados