temas del día

Nacional


Marea roja: descoordinación podría provocar despidos en cultivos de moluscos en Calbuco

Raul Zamora/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al despido de mano de obra se verán obligados los cultivadores de moluscos de Calbuco debido a la marea roja, quienes acusan descoordinación entre el Sernapesca y la autoridad sanitaria, ya que aseguran que el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos no detecta marea roja en sus cultivos.

Los afectados señalaron que representan el 65 por ciento de la producción de la comuna, generando casi el 60 por ciento de la mano de obra, que se ve afectada aseguraron, por la lentitud del Servicio Nacional de Pesca.

El Presidente de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Jorge Morales, señaló que muchos cultivadores no han podido cosechar este año y las plantas han debido parar, acusando negligencia tanto de Sernapesca como de la autoridad sanitaria, lo que podría acarrear un problema de cesantía de marca mayor.

Claudio Torres, dirigente de los cultivadores de la zona, indicó que la segunda actividad más importante después de la salmonicultura se ve afectada por la marea roja, que aunque es un agente externo, se pudo haber evitado, generando con esto un importante impacto en el empleo.

Los dirigentes del sector indicaron que el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, al que están obligados a someterse, aparentemente no tiene ninguna validez, por lo que esperan una respuesta concreta de la autoridad del ramo, ya que enfatizaron en que la autoridad debe hacerse cargo del impacto de los cierres en los centros de cultivos de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados