Internacional


Greenpeace anuncia que publicará documentos secretos del acuerdo TTIP este lunes

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Greenpeace publicará este lunes 248 páginas de documentos confidenciales del proyecto de acuerdo de librecomercio Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión -TTIP, en sus siglas en inglés- que “confirman las amenazas para la salud, el medio ambiente y el clima”, anunció hoy domingo la ONG.

En base a esos documentos, Greenpeace asegura que el texto prevé la supresión de una regla que permite que las naciones “regulen el comercio” para “proteger la vida, la salud de los humanos, animales y plantas”.

Además, el comercio no estaría sometido a objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y queda olvidado el “principio de precaución”, asegura la entidad.

Este principio permite impedir la distribución o retirar del mercado productos que puedan resultar peligrosos aun en el caso de que los datos científicos no permitan una evaluación completa del riesgo.

Según Greenpeace Holanda, que se procuró los documentos, representan dos tercios del tratado en el momento de arrancar en abril el 13º ciclo de negociación y comprenden trece capítulos del tratado, también llamado TAFTA.

Los documentos serán colgados en internet a las 11:00 locales (06:00 horas en Chile), aseguró Greenpeace.

“El tratado pondría los intereses de las grandes empresas en el centro del proceso de decisión político y legislativo en detrimento del medio ambiente o la salud pública”, asegura el director de la unidad europea de Greenpeace, Jorgo Riss, citado en el comunicado de la oenegé.

Desde mediados de 2013, Estados Unidos y la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo que suprima las barreras comerciales y reguladoras pero se topan con resistencias crecientes de la sociedad civil y entre los dirigentes políticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados