Nacional


Tasa de desocupación subió a 6,3% durante el primer trimestre de 2016

Brandon Heyer (cc) / Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 6,3% se elevó la tasa de desocupación correspondiente al trimestre enero-marzo de 2016 en comparación al primer trimestre del año 2015, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas durante este viernes.

En la ocasión se registró una variación positiva de un 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 0,2 puntos en relación al año anterior.

Se trata de un aumento de la tasa de desempleo que se explica por el aumento de los ocupados (1,3%) en menor magnitud en comparación al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4%), al tiempo que los desocupados a su vez aumentaron (3,6%).

El aumento anual de los ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (6,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3%) y Comercio (1,7%), que fue contrarrestado por disminución de ocupados en los sectores de Minería (-13,0%) e Industria Manufacturera (-3,4%).

Respecto a la categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por cuenta propia (7,3%), explicado principalmente por la expansión de las categorías Trabajadores no Calificados, y por Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados; seguido de Personal de Servicio Doméstico (3,2%) junto con asalariados (0,1%).

En tanto, la población Fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó anualmente (2,0%) y fue incidida tanto por mujeres (1,8%) como por hombres (2,5%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos potencialmente activos, seguido por los Iniciadores, y por los Inactivos habituales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados