El timonel de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que Jovino Novoa está en su derecho de seguir siendo presidente de la Fundación Jaime Guzmán, esto ante la posibilidad de que el directorio analice su permanencia. El vicepresidente del gremialismo, Edmundo Eluchans, sostuvo que el próximo 30 de mayo hay una reunión en donde está la posibilidad de que se aborde el tema.

El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, quien fue condenado a tres años de pena remitida en el marco del Caso Penta, sigue siendo cuestionado por los dirigentes de su partido, esta vez, no por su permanencia en la colectividad, sino por su participación como presidente de la Fundación Jaime Guzmán.

Tras la condena, el diputado José Antonio Kast, quien es integrante del directorio, al igual que el senador Hernán Larraín, Andrés Chadwick y Edmundo Eluchans, habría planteado que es necesario modificar el directorio y pedir la renuncia de Novoa, quien lleva dos años en el cargo, según consignó el portal El Demócrata.

Según indicaron fuentes a La Radio, el denominado coronel no habría accedido a dicha petición, al igual como no quiso renunciar a la UDI. Desde la directiva indicaron, fuera de micrófono, que el tema ha sido debatido al interior de la Fundación Jaime Guzmán, pero que por “un tema humano” no se quiere pedir la renuncia a Novoa, ya que -a su juicio- debe ser una decisión que provenga de él.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien es parte del directorio, sostuvo que no cree que porque Jovino Novoa haya sido condenado deba ser privado de sus derechos civiles.

El legislador dijo que el ex parlamentario está en su derecho de ejercer el cargo y que no se le puede dar una “especie de muerte civil”.

El vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, indicó que hay una reunión fijada para el próximo 30 de mayo, instancia donde se tratarán todos los temas de la fundación.

El dirigente del gremialismo agregó que no quiere adelantar su opinión sobre si Jovino Novoa debe salir o no de su cargo, a la espera que se concrete la reunión del directorio.