Un consejo extraordinario del Servel definirá desde las 19 horas de este lunes, si la Nueva Mayoría podrá acceder o no a primarias legales, dada la ausencia de la presidenta del PS, Isabel Allende, en la inscripción del pasado jueves, trámite al que llegó pasada la hora límite.

El bochornoso tema en la Nueva Mayoría fue delegado en los secretarios generales de los partidos, quienes al mediodía de este lunes llegaron a las oficinas del Servel.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, no descartó la creación de una ley exprés para obviar la situación. Aseguró que quienes estén contra su propuesta de crear una ley para salir del paso, nunca estuvieron a favor de las primarias.

El vicepresidente de la DC, Matías Walker, dijo que su partido está en contra de la ley exprés, denominàndola como “un arreglín”. La ciudadanía no aguantaría una situación de esa naturaleza, indicó.

Otra de las opciones que evalúa la Nueva Mayoría consisten en presentar una queja ante el Tricel y un reclamo formal contra la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, quien impidió la inscripción luego del atraso de Allende. Así lo indicó el secretario general del PS, Pablo Veloso.

En tanto, militantes de las juventudes socialistas se manifestaron en las afueras del Servel, sindicando como responsable de la situación a la senadora Isabel Allende, quien sostiene que las críticas se deben a su alta popularidad en las encuestas.