temas del día

Economía


OCDE advierte que Chile necesita mejorar su política regulatoria económica

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile debe realizar mejoras en su política regulatoria económica para optimizar el proceso de elaboración de normas y reglamentos, que contribuyan a su vez a una mayor productividad y crecimiento inclusivo, indica un estudio de la OCDE presentado este lunes en Santiago.

Si bien Chile ha adoptado medidas para mejorar su política de regulación, aún se sitúa por debajo de la media de la OCDE por lo cual requiere nuevas leyes y reglamentos regulatorios, principalmente ante la desaceleración del crecimiento de su economía que en 2015 alcanzó un débil 2,1%, advierte el estudio.

“Una regulación de alta calidad propicia mejoras de la productividad y un crecimiento más inclusivo”, afirmó Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras entregar el informe Política Regulatoria de Chile a la presidenta Michelle Bachelet.

“Si hay que mejorar nuestro sistema regulatorio para que la economía funcione mejor, de manera más transparente y eficiente, lo vamos a mejorar sin falta”, declaró, por su parte, Bachelet.

La OCDE señala que una de las mayores carencias de Chile es la falta de un organismo que supervise los procesos de elaboración de reglamentos y normas, un “tercer instrumento” que acompañe la actual política fiscal y de gasto público.

“En la complicada coyuntura económica actual, es indispensable que los gobiernos presten atención a este tercer instrumento, a menudo olvidado”, agregó Gurría.

OCDE también aconseja a Chile introducir “más transparencia y un lenguaje más claro en sus procesos de formulación de la regulación”, además de formular una política regulatoria “formal, explícita y coherente con normas obligatorias para la elaboración de leyes y reglamentos”.

Chile, que con México son los dos únicos países latinoamericanos que integran la OCDE, organismo de 34 miembros que nuclea a los países más ricos del mundo, presidirá por primera vez el foro anual ministerial del grupo, que se realizará en junio en París y al que asistirá la presidenta Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados