Como una actividad correspondiente al nivel de alerta amarilla que mantiene, definió el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, la abundante fumarola diurna y luminosidad durante la noche registrada en el Volcán Villarrica.

Durante este domingo, el cráter del Villarrica mantuvo una constante fumarola blanca que generó expectación entre los habitantes de la zona y particularmente entre quienes estaban de paso.

Pasadas las 21 horas, la institución por medio de su cuenta oficial de Twitter, precisó que el volcán Villarrica estaba con mayor desgasificación, pero sin cambios en su actividad sísmica.

A la vez, aseguraron que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas, mantiene la alerta amarilla técnica decretada el 3 de abril pasado, a la que se sumó el sistema de protección civil coordinado por la Onemi para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli en la región de Los Ríos.

En su último Reporte de Actividad Volcánica, Reav, de fecha 17 de abril y vigente al momento, el Sernageomin detalla que el comportamiento de actividad volcánica ha mostrado en general un descenso paulatino en su energía después de la crisis menor ocurrida el 3 de abril.

Sin embargo, la ocurrencia de “disparos sísmicos” concentrados con preferencia al Este y Sur Este del cráter principal, sugieren un posible movimiento de magma en profundidad el cual podría desestabilizar el sistema.