La Organización Mundial de la Salud no descarta que el mosquito que transmite el Zika llegue a la región Metropolitana.

Aunque Canadá y Chile continental estaban libre del virus al no contar con el mosquito que transmite la enfermedad, la situación cambió con el hallazgo de ejemplares del zancudo Aedes Aegypti en Arica, pero aún sin casos de personas contagiadas de Zika, dengue o chikungunya.

Con una región Metropolitana cada vez más templada, la posibilidad de que el mosquito llegue a Santiago es baja, pero existe y no se descarta su ingreso. Así lo advirtió el encargado de la OMS en Chile, Roberto del Águila, quien aseguró que la única forma de evitarlo es erradicar el vector del territorio.

Sobre la llegada del mosquito a la capital hay diferentes opiniones. Hay quienes sostienen también que el clima frío de Santiago evitaría la reproducción del vector, afirmó Rafael Araoz, infectólogo de la Clínica Alemana.

La forma de evitar la enfermedad, es haciendo un seguimiento a la reproducción del vector y un control epidemiológico a quienes presenten cuadros febriles.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aseguró que se está impartiendo en los Servicios de Salud el protocolo de acción frente a quienes presenten o hayan presentado los síntomas de la enfermedad, incluso hace tres meses.

La transmisión del Zika fue confirmada en 66 países, según el último informe divulgado por la OMS. Argentina, Chile, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal reportaron indicios de contagio del Zika de persona a persona por vía sexual.