La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó a la Brigada de Lavado de Activos de la PDI una investigación para cuantificar los bienes que desde 1973 recibió Cema Chile, fundación encabezada por la viuda del general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Parlamentarios oficialistas valoraron el inicio de la indagación y aseguraron que se descubrirá una asociación ilícita creada para engañar al Estado con propiedades públicas.

Conocer todos los bienes que desde el año 1973 recibió Cema Chile y los ingresos que por ellos obtiene, son los objetivos de la investigación que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones de Chile.

La orden de la PDI se enmarca en la investigación por malversación de fondos públicos que habrían ocurrido en Cema Chile desde el Golpe de Estado y posterior Dictadura Militar, y que en la actualidad continúan en manos de la fundación encabezada por la viuda del general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

A esto se suma la realizada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien contó un total de 134 propiedades, de las que 118 fueron tasadas con un valor comercial de más de 80 millones de pesos.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, valoró el inicio de esta investigación, ya que se cuantificarán los bienes públicos que tiene Cema Chile, apropiados irregularmente por Lucía Hiriart, aseguró el parlamentario.

El senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, aseguró que con la indagación de la Policía de Investigaciones se descubrirá una asociación ilícita creada para engañar al Estado.

En esta causa también es parte el Consejo de Defensa del Estado que logró la reapertura del caso Riggs, para saber si recursos llegaron a la fortuna amasada por la familia del dictador.

Entre las propiedades encontradas se incluyen plazas en Paine, La Reina y Peñalolén, sitios eriazos en Pedro Aguirre Cerca y Gran Avenida y hasta una zona del Parque O’Higgins, todas en la Región Metropolitana.

A lo anterior se suman 5 nuevas propiedades de Cema Chile detectadas semanas atrás por Bienes Nacionales en la región del Bío Bío, entre ellas un inmueble de Concepción que en la actualidad es parte de un estacionamiento de la Universidad del Desarrollo.