temas del día

Tecnología


Descubren en Panamá fósiles del primer mono de América del Norte

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siete dientes de una especie de mono con 21 millones de años de antigüedad encontrados en Panamá demuestran la existencia de este primate en Norteamerica antes de la unión de todo el continente, informó este miércoles el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Estos dientes “son la primera evidencia de un mono en la parte continental de América del Norte antes de que el Istmo de Panamá se uniera a América del Sur hace 3,5 millones de años”, dice el STRI.

“Se creía que los monos estuvieron restringidos a Suramérica” porque antes del surgimiento del Istmo América del Sur “era una isla continente sin conexión aparente con Norteamérica“, dijo a la Agencia de noticias AFP Aldo Rincón, científico del STRI.

De acuerdo a este Instituto, con sede en Panamá, los fósiles fueron encontrados durante los trabajos de excavación de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Nature

Nature

La nueva especie de mono fue bautizada como “Panamacebus transitus” en honor a Panamá.

Según Jonathan Bloch, autor principal del estudio, antes de que se descubrieran los dientes de mono, la evidencia más antigua de la circulación de un mamífero de Sur a Norte América era de 8,5 a 9 millones de años, con los restos fósiles de perezosos gigantes.

“Sugerimos que el Panamacebus estaba relacionado con el mono capuchino (también conocidos como “monos cariblancos”) y con los monos ardilla que en el presente se encuentran en América Central y América del Sur”, añadió Bloch, curador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida.

Según Rincón los primeros animales llegaron a Panamá hace 21 millones de años, de los que el 99% son de origen norteamericano.

“Estos monos fósiles (platirrinos) del Canal, lo que prueban es que por algún motivo, eso no lo tenemos muy claro, algunos monos llegaron a Panamá” pese a que se cree que había una distancia de 200 kilómetros por mar con Suramérica, manifestó Rincón.

Según este científico, los monos pudieron llegar a Panamá desde Sudamérica en balsa hecha de material vegetal, saltando de isla en isla o arrastrados por una tormenta.

“La única forma de llegada que se puede rechazar sin pensarlo es caminando”, añadió Rincón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados